Frases Hechas del Vocabulario Arocheno

FRASES HECHAS DEL VOCABULARIO AROCHENO.

Ave – muletilla con varios significados, (ave quítate de ahí), (ave deja que yo lo haga). También para expresar consentimiento en la conversación, (-se esta forrando con el negocio-respuesta- ave claro).
Ira – expresión de atención o incredulidad, (ira, eso no puede ser).
Que risa – en la conversación cuando se quiere expresar que lo que se cuenta es gracioso, (que risa, pasando la rivera se cayó al agua).
Nosotros/as ca ca, ca ca, ca ca – en la conversación cuando se quiere expresar que algo produjo risa, (ira, cuando se echó el gazpacho encima, nosotros ca ca, ca ca, ca ca).
Pa mearse – en la conversación cuando se quiere expresar algo que al ocurrir fue gracioso, (colgando los chorizos se le cayeron los pantalones, aquello fue pa mearse).
Lo mas grande – para expresar que es algo inusual o especial, (cuando empezó a cantar aquello fue lo mas grande).
La que se formo – en la conversación para expresar un lío o revuelo grande, (cuando se fue la luz en el baile, la que se formo).
Uy querido – se emplea como muletilla para expresar algo excepcional, (uy querido, que pellejazo se pego del mulo).
Vete paí – es una expresión para desembarazarse de alguien, (que pesao eres, anda vete paí).
Urza paí – desembarazarse de alguien, pero de forma contundente.
Jumo de aquí – fuera de aquí.
Ni mu – para expresar que alguien se quedo callado, (cuando le conté lo de su hermano no dijo ni mu).
Ni pío – para expresar que alguien se quedo callado. Para dar a entender que murió al instante, (le pego un tiro al conejo y no dijo ni pío).
No pegar puntá – no hacer nada, es una expresión que viene de los zapateros cuando no tienen trabajo, (hoy en casa no he pegado ni una puntá).
No pegar ojo – cuando no se ha dormido bien o nada, (esta noche no he pegado ojo).
Como si lo viera/ estuviera viendo – en la conversación, para imaginarse la situación que se cuenta, (se fue en mangas cortas como estaba el día, como si lo estuviera viendo, no habrá pasado frío).
Como un ciquitraque – para expresar que salio rápidamente, (le di un euro y salio como un ciquitraque derecho al kiosco).
Como un dengue – para expresar que va aseado y bien vestido, (llegó a la iglesia y venía como un dengue).
Como una esterquera – para expresar que algo o alguien esta sucio, (tengo la casa como una esterquera), (tienes la cara como una esterquera).
No sabe hacer la o con un canuto de caña – no sabe hacer nada.
Un/a calamidá – para expresar la persona que es desgraciada por alguna causa. Estar hecho un desastre. Que no sabe hacer nada, (desde que enfermó esta hecho una calamidá), (vienes hecho una calamidá), (valiente calamidá, no sabe ni hacer la o con un canuto de caña).
Una pechá de – para expresar el haber quedado harto, (me pegue una pechá de comer), (que pechá de correr).
Un lagarto jarto moras – expresión usada para decir que tenía la boca amoratada, (le pegó una guantá y le puso la boca como un lagarto jarto moras).
Un lagarto debajo una pita – expresión usada para decir que esta pasando mucha hambre, (tengo mas hambre que un lagarto debajo una pita).
Una vera pan – para expresar que vas a comer o cortar un trozo de pan, (ave que te corte una vera de pan), (cómete esta vera de pan).
Una raza de sol – cuando en un día nublado sale el sol un rato, (voy a aprovechar esta raza de sol para tender la ropa a ver si se seca).
A dos velas – expresión usada para decir que no tiene dinero, (hoy no puedo beber vino, estoy a dos velas).
Hasta el gollete – para expresar que esta hasta arriba, (cierra el grifo que el cántaro esta hasta el gollete), (no puedo comer mas, estoy hasta el gollete).
Vérselas en caguinche – estar en un gran problema o apuro, (se las vio en caguinche con aquella vaca cuando le embistió).
Figurárselo – en la conversación para sustituir a imaginárselo, (figurárselo en aquel solato y sin sombrero).
Botos de cartera – botos para trabajar en el campo, hechos de material con el piso de suela, que cierran al lado y llevan tachuelas en el piso, (borceguiles).

El hijo Menga – expresión usada para decir de una persona que es especial en alguna faceta, (el hijo Menga, qué bien juega al billar).
Pegao a la pared – que no tiene un dinero.
Pelao y mondao – cuando quieres expresar, que es lo único que tienes, (tengo dos euros pelaos y mondaos).
Mondo y lirondo – para hablar de la persona que se aprovecha del trabajo de los demás, persona fresca, (cuando habíamos terminado de varear los olivos llegó él tan mondo y lirondo).
Migas canas – migas al estilo tradicional pero a las que se añade leche o tabefe.
Hecho trizas – forma en la que queda algo después de romperse, (se le cayó el cántaro y se hizo trizas)
Hecho añicos – forma en que queda algo después de romperse.
El poyo de los anafes – construcción de material, (ladrillo o piedra), adosada a la pared de la cocina donde están los anafes y se manipulan los alimentos,
Tirar los aparejos – para expresar cuando alguien se cabrea mucho, (le estuvieron diciendo cosas hasta que tiro los aparejos)
Un bandallo – para expresar que algo esta desordenado, (tengo la casa como un bandallo)
El brazo del pan – expresión usada para nombrar el brazo del segador que recoge las espigas al segar, en la otra mano va la hoz.
Se terció/ no se terció – expresión usada para decir que se dio o no se dio el caso u ocasión, (no fuimos al fútbol porque no se terció), (estuvimos en el casino hasta las cuatro porque se terció).
Quitarse la correa – expresión usada para decir que te vas a quitar el cinturón para pegarle con él a alguien, (niño, estate quieto ya, como me quite la correa te enteras).
Ponerse como el Quico – hartarse de comer, (cogió el plato de cocido y se puso como el Quico).
Me voy a agasajá – en la conversación expresión usada para decir que se va para casa o a dormir, (lo siento pero no me puedo quedar, yo ya me voy a agasajá).
Poner los belfos – para expresar el pegar varias bofetadas a una persona, (como te coja veras como te pongo los belfos).
Aviar el costo – expresión usada por las gentes de campo, para decir que vienen al pueblo a hacer la compra, (voy al pueblo, avio el costo y a la una estoy de vuelta).
Echar el mochilo – expresión usada para decir que va a preparar el bocadillo o el almuerzo del día siguiente, a una persona que estará trabajando fuera y no vendrá a casa a comer, (voy a echar el mochilo para mi marido que mañana trabaja en las Alpiedras).
Echa/me cuenta – escúchame, atiéndeme, (nos invito a un café, tú échame cuenta, aquello no había quien se lo bebiera).
Rata cuartelera – expresión que se dice para definir a un niño/a pequeño que es muy vivo e inquieto.
Panderillo brujas – que esta de un lado para otro, que lo llevan y lo traen.
Pa que te empapes – para que te enteres, (¿has escuchado lo que te ha dicho?, eso pa que te empapes.
Más torpe que un liso – expresión para definir a una persona muy torpe, que no sabe hacer nada.
Mas listo que el hambre – persona muy espabilada.
Calentar el jato – pegarle a alguien una paliza.
Donde cantan los empedraores – para expresar que se va a la calle, (estoy ya mismo donde cantan los empedraores).
Secar los ojos – frase usada para amenazar con un castigo a los niños, significa lo que vas a llorar sin salir de casa, (como no apruebes se te van a secar los ojos aquí en casa).
Con el ojo que le baila – para expresar que es muy vivo, que esta muy pendiente, (desde que ha visto los peces el gato esta con el ojo que le baila).
Curar de la luna – ritual religioso que se practica para curar a una persona con fuertes dolores de cabeza, (que esta cogido de la luna).
Sopas gordas o de gato – sopa echa en frío con ajo, sal vinagre y agua fría a la que se añade pan en trozos grandes.
Por el rabillo del ojo – que esta mirando de reojo.
Como un guarro gotoso – para expresar cuando alguien tiene un gran resfriado y muchos mocos, (límpiate esos mocos que estas como un guarro gotoso).
A teja vana – para expresar que una habitación o casa tiene el techo solo de alfajías y tejas.
Melón invernizo – melón colgado del techo en una red de juncia que se come en invierno.
Zumba de aquí – vete rápido de aquí.
A tomete – salir o ir corriendo a toda velocidad.
A tocateja – pagar una deuda al instante y de forma completa.
Al tuntún – Hacer algo de forma aleatoria.
De bote en bote – para expresar que el lugar esta lleno de gente.
De rompe y raja – para expresar que alguien tiene un carácter fuerte.
De bobiles bobiles – para expresar que alguien se escabulle de una situación o problema.
De pare en pare – para expresar que alguien lleva una gran borrachera.
Tener escarranchao – para expresar que una situación o problema no puedes quitártelo de encima.
Como una lima sorda – para expresar que una persona come mucho.
Entre pecho y espalda – para expresar que te has comido algo con mucho placer, (esta tarde me metí entre pecho y espalda un bocata de jamón).
A boca de oscurecer – para explicar que la situación se dio antes de hacerse de noche.
A la virulé – para expresar que algo esta descoordinado o fuera de lugar, (ese animal tiene un ojo a la virulé-ese animal es bizco).
A trancas y barrancas – para expresar que se esta haciendo un trabajo o acción con mucho esfuerzo por causa del cansancio o de enfermedad.
Un correquetecagas y una levita - es lo que se le dice a un niño que le van a echar los reyes magos cuando es travieso.
Tonto perdio - para expresar cuando te diriges a otra persona que no se esta enterando de nada.
No dejar títere con cabeza – para expresar que vas a arrasar con todo o realizar un castigo ejemplar, (llegó el profesor a clase, estaban todos revolucionados y no dejó títere con cabeza).
Andarse con chiquitas – para expresar que alguien realizo una acción firme y decidida, (los perros se estaban comiendo una gallina y no se anduvo con chiquitas, los apaleo a todos).
Al tun tun – realizar una acción de forma aleatoria, sin nada predestinado, (entro en el corral y fue cogiendo gallinas al tun tun).
La atajarre a la barriga – para expresar que se le presento un problema de forma inesperada, (compro un coche caro y se le vino el aparejo a la barriga cuando se quedo parado).
A matajambre – para expresar que alguien tiene a sus animales sin comer o pasando hambre.
Tiene mandanga – expresión usada para decir que algo es especial, inusual o fuera de lo común, (tiene mandanga que con los años que tiene aún no trabaje).
Mea mea – expresión usada para decir que esta lloviendo de forma tenue o lloviznando.
Meter zizaña – alentar a una persona o animal para que pelee o discuta con otro.
Poner pies en polvorosa – salir huyendo de un lugar antes de que te alcance un problema.
Pasarlas canutas – para expresar que por alguna causa lo esta pasando mal.
A pies juntillas – para expresar que lo que te están diciendo te lo crees a rajatabla.
Sin hijos ni betijos – para expresar que un matrimonio puede permitirse cierto lujos al no tener hijos, (han comprado una buena casa, porque como están sin hijos ni betijos).
Salir por peteneras – cuando alguien se enfada o sale diciendo algo que no viene a cuento en ese momento.
Te vas a dar traza y modo – para expresar que de una u otra forma alguien se va a salir con la suya.
Un pone – para expresar que vas a poner algo de ejemplo.
El viaje chindo – para expresar que lo que estas haciendo no te va a reportar ganancia alguna, (ayer hice el viaje Chindo, porque fui a Cortegana, compre carne diez euros mas barata que en Aroche, pero le tuve que echar diez euros de gasolina al coche).
Ni tuje ni muje – para expresar cuando una persona es de carácter callado y obediente, (este niño ni tuje ni muje).
La fonda el sopapo – expresión usada cuando alguien rechaza la comida de la mesa, (si no quieres esta comida, vete a comer a la fonda el sopapo).